Desde 2020 tenemos acceso a la nueva versión 10 de SAP Business One que incluye muchas novedades y mejoras con respecto a versiones anteriores.
A continuación veremos cuáles son las más destacadas:
Impresión de documentos
Tenemos nuevos filtros en la impresión de documentos donde podemos filtrar por la cuenta contable, códigos de socios de negocio, grupos de clientes o grupos de proveedores.
En parametrizaciones de formulario disponemos de más campos para filtrar y se incorporan “llamada de servicio” y “contrato de servicio” dentro de las ventanas de impresión de documentos para hacer impresión masiva.
En preferencias de impresión, dentro de llamada y contrato de servicio podremos seleccionar las acciones que ejecuta el sistema al momento de añadir el documento imprimir un documento automáticamente, enviar el documento por email o exportar a PDF.
Inventario
En gestión de lotes tenemos nuevos documentos que pueden ser incorporados como son los de solicitud de traslado y factura de reserva de clientes.
Aparecen en estos documentos además el código del almacén de destino y el nombre del almacén de destino en solicitud de traslado o transferencia de inventario.
En la configuración de unidades de medida podemos modificar el grupo de unidades de medida de un artículo sin necesidad de realizar grandes ajustes, solo teniendo que seguir manteniendo las mismas unidades de medida que el grupo anterior.
Compras y Ventas
Dentro de la configuración de formato de direcciones, tenemos una nueva opción cómo es la de poder ocultar líneas de dirección en blanco para evitar que se impriman espacios en blanco en un documento.
En informes de ventas, en pedidos atrasados cuando vamos a facturas de reserva, tenemos un nuevo campo que muestra el estado del pago de la factura de reserva (pagadas, no pagadas, pagadas parcialmente) mejorando por tanto la visibilidad de estas facturas. Además podremos filtrar este campo para buscar facturas con un determinado estado.
Documento de referencias
Un mayor número de documentos donde podemos añadir referencias. Por ejemplo en, salida de mercancías, dentro de documento de referencias podemos enlazar documentos y podemos visualizar el número de documentos referenciados para mayor visibilidad
Cuando generamos transferencia de stock o una solicitud de transferencia a partir de una orden de venta, el documento se verá referenciado de forma inmediata.
En transacciones recurrentes podremos enlazar documentos de referencia, como por ejemplo en contabilizaciones periódicas, lo que es una gran ayuda quedando automáticamente enlazado el documento referenciado.
Se han mejorado formularios como pagos efectuados y recibidos de modo que es posible añadir adjuntos en la nueva pestaña de Anexos.
Extensibilidad
Funcionalidades como cambios en la configuración de búsquedas formateadas.
En órdenes de venta ahora lo podemos formatear y vincularla a más de un campo.
En herramientas de personalización y en valores definidos por el usuario podremos ver una planilla con los campos en los que se aplicará esta búsqueda formateada, pudiendo añadir hasta 5 campos.
Finanzas
En el asiento contable se ha extendido el campo comentario a 254 caracteres.
En algunos informes financieros como balance podemos navegar a la aplicación de la información de la cuenta contable.
En la configuración de los periodos contables podemos modificar el tamaño de la pantalla, ordenar las columnas, usar botón de filtros, cuadro de búsqueda de forma rápida y disponemos de un nuevo campo para crear períodos nuevos a fecha de mes de vencimiento en el próximo ejercicio, para poder indicar la fecha de vencimiento para los períodos que creemos.
Producción
Al actualizar los datos maestros de artículos automáticamente se actualizará la lista de materiales conectada.
Ya no es necesario pasar por la lista de materiales cuando queremos hacer click en el código del artículo, ya que irá directamente a los datos maestros de artículo.
Usabilidad
Podemos ocultar la barra de tareas para ampliar el área de trabajo.
Para seleccionar una sociedad ahora lo podemos hacer a través del menú principal, con lo que conseguimos una interfaz más limpia.
Tenemos la opción de cambiar el tamaño de diferentes pantallas como por ejemplo en Detalles de sociedad.
En gestión de Addons podemos visualizar el nombre del usuario, por lo que identificamos fácilmente a cada persona.
También podemos ver fácilmente la asignación de licencias a cada usuario.
En la ayuda, en Acerca de SAP Business One, podremos consultar la fecha de finalización del soporte de esa versión, por lo que podremos planificar con antelación las migraciones.
En algunos datos maestros, como grupo de clientes o proveedores, tenemos el campo nombre ampliado llegando a 100 caracteres.
Gestión de Proyectos
En el gráfico de Gantt ahora aparecen los proyectos vinculados a otro proyecto, pudiendo visualizar aquí la fecha de inicio y vencimiento.
Además es interactivo por lo que podemos también modificar la duración de las actividades actualizándose también por tanto las fechas.
Autorizaciones
El usuario autorizador ahora puede editar un documento aunque esté en estado pendiente.
En cuanto permisos de usuario, ahora podemos dar autorizaciones a nivel de pestaña (autorización total, solo lectura o falta autorización), por lo que podemos deshabilitar a determinados usuarios accesos a datos que no necesitan
Proceso de cierre de periodos
Mientras que antes teníamos una pestaña de “Sucursal” en la ventana de “Cierre de período” que determinaba la sucursal a la que se grababan todos los asientos de cierre y apertura, ahora podemos seleccionar la sucursal de cada asiento en un determinado período previamente.
Así para cerrar correctamente cada sucursal, se debe seleccionar una a una en esa pantalla inicial.
Como hemos podido ver, esta versión 10 trae muchísimas ventajas para las operaciones de las empresas.