Determinación del método de cálculo del costo del artículo en el sistema de inventario perpetuo

Gabriela Gonzalo

SAP Business One admite dos métodos:

1.El costo del artículo se calcula por compañía: la casilla de verificación Administrar el costo del artículo por almacén no está seleccionada

2. El costo del artículo se calcula por almacén: se selecciona la casilla de verificación Administrar el costo del artículo por almacén

(La casilla de verificación está disponible en Administración> Inicialización del sistema> Detalles de la compañía> pestaña Inicialización básica)

Cuando el costo del artículo se administra por compañía, el cálculo del costo del artículo se basa en las transacciones de todos los almacenes y el costo es igual en todos los almacenes.

Cuando el costo del artículo se gestiona por almacén, el costo del artículo se calcula para cada almacén por separado, en función de las transacciones registradas en el almacén dado.

NOTA: Esta regla es verdadera solo cuando el método de valoración de artículos es Media móvil o FIFO o Estándar.

Cuando el artículo se gestiona como un artículo de lote y el método de valoración del artículo es por Serie / Lote, el costo de serie / lote se calcula en función de todos los recibos de todos los almacenes en el mismo lote.

Antes de determinar el método de administración de costos, debe responder las siguientes preguntas:

¿Planea asignar diferentes cuentas de inventario a cada almacén para verlo en varios informes? (p. ej .: balance, informe de auditoría de inventario)

¿Necesita, debido a algún requisito comercial / legal, informar el valor del inventario para cada almacén por separado?

¿Necesita que el informe de auditoría de inventario se agrupe por almacén?

¿Necesita generar una revaluación de material para cada almacén por separado?

Si la respuesta a todas / parte de las preguntas es «Sí», se recomienda administrar el costo del artículo por almacén.

NOTA: Una vez que se generó la contabilización de inventario en la base de datos de la compañía, las configuraciones realizadas en “Usar inventario perpetuo” y “Administrar costo de artículo por almacén” son irreversibles.